Tipos de contenido que generan Tráfico, Clientes y Ventas
Los profesionales del marketing a menudo luchan por crear contenido que genere resultados.
Crear contenido convincente es un arte y ciencia. Es más que solo brindar información relevante a tus lectores: también debe captar y mantener su interés. Y además de eso, asegurarte de que las publicaciones contengan palabras clave relevantes, lo que significa que deben estar optimizadas para los motores de búsqueda.
Muchas empresas se abruman por este trabajo y producen publicaciones insípidas que contienen frases de búsqueda aleatorias. Para construir una verdadera relación con tu audiencia, necesitas diferentes tipos de contenido en tu estrategia.
En esta ocasión hablaremos de algunos tipos de contenido que pueden ayudarte a generar más tráfico, clientes potenciales y ventas de manera orgánica. Pero antes de eso, examinemos por qué la creación de contenido es imprescindible para las empresas en 2022.
La importancia del engagement y contenido optimizado
En 2022, todas las empresas deberían crear contenido atractivo y optimizado dirigido a clientes potenciales.
Más del 80% de las empresas B2B y el 73% de las B2C ya cuentan con una estrategia de marketing de contenidos. Y si no cuentas con una estrategia, podrá ser difícil empezar.
¿Cómo poder crear algo que tus clientes quieran leer? ¿Qué formato deberías usar? ¿Cómo podrías acercarte más a los clientes? Debes considerar todas estas preguntas cuando intentes crear un contenido eficaz.
Un contenido eficaz haría:
- Conseguir engagement con clientes potenciales
- Informarlos sobre tu producto o servicio.
- Impulsar el reconocimiento, conversiones o las ventas
Producir el contenido adecuado es la clave para una estrategia funcional de Generación de Demanda. Si optimizas tu contenido y lo publicas en los canales adecuados, tu público objetivo lo encontrará y conocerá tu negocio.
La parte superior del funnel de contenido atrae nuevos clientes a tu empresa sin la necesidad de pagar por campañas publicitarias específicas. Esto nos trae los beneficios cuantificables del marketing de contenidos en la actualidad, el 80 % de las empresas aumentaron su reconocimiento de marca en 2021 mediante el marketing de contenidos.
También ayuda a las empresas a generar confianza, informar a sus audiencias, nutrir clientes potenciales y generar más demanda.
Cuando creas contenido nuevo, puedes promocionarlo en todos tus canales de marketing digital, incluidos:
- Blog de empresa y otras páginas web.
- Redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn).
- Aplicaciones.
- Listas de correo electrónico.
- Notificaciones push web.
Cuanto mejor sea el contenido, mejores serán los resultados de tus campañas. El contenido convincente es la base para una buena estrategia de Generación de Demanda, pero debe concentrarse en el tipo correcto de contenido.
Tipos de contenido que necesitas
En un inicio, crear contenido puede ser abrumador, podrías tener muchas cosas que decir y no saber por dónde empezar. O peor aún, es posible que no sepas lo que busca tu base de clientes.
Con tu estrategia de contenido inicial, observa qué tipo de contenido ves que usan los competidores exitosos. Luego, evalúe qué está resonando con tu audiencia. Los tipos de contenido más efectivos son de formato corto, largo, contenido interactivo, video y audio.
Contenido escrito en formato corto
Cuando las personas piensan en contenido, generalmente piensan en publicaciones para blog. Los blogs son uno de los tipos de contenido más simples y comunes. Por lo general, una publicación de blog es un artículo informal con imágenes destacadas (y ocasionalmente un video).
Si quieres que una publicación de blog aparezca en lo más alto de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, debes hacer una investigación de palabras clave y optimizarla.
Una vez que empieces, también puedes invitar a influencers y bloggers conocidos para que escriban publicaciones de invitado. La presentación de expertos puede aumentar tu credibilidad y exponer a la audiencia del influencer a tu marca.
Para que tus escritores reflejen bien la identidad de tu marca, proporcionales listas, plantillas, pautas de marca y ejemplos de tus mejores publicaciones.
Preparándose para escribir
Crear publicaciones de blog atractivas y útiles no requiere mucho tiempo. Una publicación puede impulsar rápidamente el tráfico y las ventas de tu negocio con el enfoque correcto.
Antes de escribir, selecciona siempre una palabra clave de enfoque. Es el tema central que debe cubrir una publicación de blog y la frase de búsqueda en la que se centrará para su optimización.
Si no tienes idea de cómo escribir para los motores de búsqueda, un software puede ayudarte. Puedes adaptar las publicaciones para enfocar las palabras clave con un software de optimización de motores de búsqueda (SEO) como Clearscope, Ahrefs o MarketMuse. Ellos guiarán tu proceso de escritura para ayudar a superar el contenido SERP existente.
Consejos para escribir publicaciones
Elabora un esquema de lo que quieres cubrir. Divide tu blog en varias secciones con subtítulos. Estos encabezados secundarios, conocidos como H2 y H3, son parte de lo que buscan los motores de búsqueda cuando analizan tu contenido. Usa tu palabra clave en algunos de estos H2.
La mayoría de las publicaciones de blog deben tener entre 1500 y 2000 palabras. Por supuesto, esta no es una regla universal, algunas pueden ser más largas o cortas. Sin embargo, un recuento de más de 1500 palabras suele ser suficiente para compartir información con tu audiencia.
Mientras escribes, habla directamente con tu lector y no escondas tu humor o personalidad. Eso hará que el blog se sienta más personal, lo que te ayudará a construir relaciones con tus lectores.
Finalizando la entrada de tu blog
Y por último debes agregar elementos visuales a tu publicación. Usa clips de video, GIF, imágenes, infografías y más para hacer que la publicación sea atractiva. Si bien la mayor parte de la publicación debe ser un copywriting, aún debes agregar algunos elementos para atraer al lector y mantenerlo en la página web.
Sin embargo, la publicación aún no está terminada. Todavía necesitas incluir elementos que contribuyan a la Generación de Demanda a largo plazo. Puede ser un formulario de Email Capture o un Llamado a la Acción (CTA) para registrarse a una prueba o descarga gratuita.
Si tus clientes encuentran la publicación del blog a través de un motor de búsqueda o una publicación en redes sociales, debes conseguir su información para volver a comercializar con ellos en el futuro.
Los CTA son un componente crítico de la estrategia de marketing de contenido. Convierten una publicación de blog de, una pieza de contenido, a una herramienta de generación de clientes que atrae suscriptores en piloto automático.
Contenido escrito de formato largo
El contenido en formato corto, como las publicaciones de blog, no siempre puede conquistar una Búsqueda de Google. La diferencia entre el contenido de formato largo y el corto es tanto la longitud como la profundidad.
El contenido de formato largo incluye guías, informes y documentos técnicos que los clientes potenciales podrían descargar.
Estos tipos de contenido van mucho más allá del alcance de una publicación de blog estándar. Proporcionan instrucciones e ideas prácticas y prescriptivas sobre un tema crucial. Este tipo de contenido es una excelente herramienta de generación de prospectos que las empresas pueden usar para generar más registros.
Hay diferentes tipos de contenido de formato largo y con diferentes beneficios:
Informes y E-books
Los informes son piezas de contenido, que a menudo tienen varias páginas de información condensadas en un PDF o en un visor interactivo.Destacan información específica sobre un tema en particular, a menudo procedente de la propia investigación y datos de la empresa.
Este tipo de contenido es crucial para posicionar a tu empresa como líder de opinión. Por ejemplo, Vidyard publicó un informe llamado «El estado de la venta virtual», que destaca nuevos conocimientos sobre la venta online.
Y para poder conseguir esta información, los posibles clientes tan solo tenían que proporcionar su correo electrónico para acceder al contenido. De esa forma, Vidyard puede comunicarse con ellos por medio de correos electrónicos promocionales y con más contenido.
Guías
Las guías son similares a los informes en que también hay varias páginas de instrucciones e información útil. Sin embargo, a diferencia de los informes, las guías a menudo brindan documentación de proceso paso a paso para que el lector pueda replicar una táctica o estrategia para su negocio.
Por ejemplo, Hootsuite publicó una guía de «Estrategias de medios de marketing social», que ofrece instrucciones sobre cómo utilizar la estrategia de redes sociales adecuada para tu negocio.
Las guías ayudan a clientes potenciales a profundizar su comprensión de una tarea o tema específico. Debido a que las guías están tan enfocadas en un tema, es fácil optimizar el contenido para una palabra clave, lo que mejora las posibilidades de posicionamiento.
Una buena estrategia sería incluir enlaces a guías de publicaciones de blogs relacionadas para explicar cómo completar tareas complejas.
Libro Blanco
Los libros blancos combinan lo mejor de las guías e informes, pero consolidan la información en un resumen de una o dos páginas. Tienen un enfoque específico y generalmente involucran a la empresa compartiendo su perspectiva sobre el tema.
Puedes resumir información sobre tu empresa o negocio con un documento técnico. La investigación original también es parte de cualquier buena estrategia de creación de backlinks. Es mucho más fácil convencer a los bloggers de que hablen de tu marca cuando tienes algo de interés periodístico que compartir.
Contenido interactivo
A veces, el contenido debe ser lo suficientemente atractivo para mantener la atención del lector. Ahí es donde el contenido interactivo entra en juego. Al hacer que tu contenido sea atractivo, extenderás el tiempo que los clientes pasan interactuando con tu marca.
El contenido interactivo puede mejorar su posicionamiento de SEO al aumentar el tiempo de permanencia de tu página web (el tiempo que alguien permanece en una página). Es una parte crucial de una estrategia de SEO eficaz.
Algunos tipos de contenido interactivo populares son visualizaciones de datos, aplicaciones gratuitas, eventos virtuales, seminarios web, etc.
Visualizaciones de datos
Si tu empresa agrega datos útiles, éste es un método excelente para mostrarlos de una manera memorable.
MVP, una empresa de valoración de patrocinio social, destacó el valor de marca social promedio de la temporada de la NHL por el desempeño del equipo. Para hacerlo, alojó una visualización de datos interactivos en su página web que permite a los usuarios pasar el mouse sobre el conjunto de datos e interactuar con él.
El contenido interactivo mantiene a los lectores comprometidos y activos en la página web por más tiempo. Esto no solo envía fuertes señales de SEO a Google, sino que también aumenta tus posibilidades de obtener una venta.
También puedes construir relaciones más sólidas con tu audiencia interactuando con ellos en vivo.
Eventos virtuales y webinars
Reúna a tus clientes potenciales organizando un evento virtual o un webinar.
Estos recursos de contenido son experiencias interactivas, pero hay una diferencia importante. En un evento virtual, debes presentarte mientras el evento está en vivo. Mientras que, un seminario web o webinar lo invitan a hacer lo mismo, pero a menudo suele haber una grabación disponible más tarde.
Los eventos virtuales fueron en realidad el tipo de contenido que brindó los mejores resultados para los especialistas en marketing B2B en 2021.
Los consumidores interesados pueden registrarse y «reservar sus asientos» para un seminario web, este enfoque permite reunir clientes potenciales para un futuro remarketing. Hay empresas que incluso usan la grabación de sus webinars pasados para este objetivo.
Contenido de vídeo
Los consumidores no siempre tienen la capacidad de atención para leer contenido muy largo. Es por eso que crear videos informativos es una buena forma de interactuar con los seguidores.
Los videos también son la forma perfecta de contenido para incrustar en una página de destino, ya que puede aumentar las conversiones. De hecho, más del 84% de las personas han comprado un producto después de ver un video al respecto.
Hay muchos tipos diferentes de videos:
- Video explicativo: Un recorrido del porqué tu producto o servicio es valioso.
- Video demostrativo: Comparte la funcionalidad del producto en un proceso paso a paso.
- Vídeo de marca: muestra la visión y misión de la empresa.
- Video tutorial: Muestra el uso específico sobre cómo realizar una tarea única.
- Video testimonial: Resalta la historia de éxito, el estudio de un caso o el respaldo de un cliente.
- Video de portavoz: Guia al cliente a través de los productos y/o servicios de la empresa y sus beneficios.
Al etiquetar el video con palabras claves en YouTube, Vimeo, o al insertarlo en una página optimizada de tu página web, los consumidores que buscarán estas palabras claves relacionadas encontrarán el video y conocerán tu empresa.
Con el video adecuado, podrás compartir información valiosa sobre tu empresa con una audiencia cautivada.
Contenido de audio
Si tu público objetivo pasa mucho tiempo escuchando audios, entonces será mejor crear contenido de este estilo, como un podcast.
Un podcast son grabaciones que pueden ser publicadas en Spotify, Apple Podcasts y otras redes. Son una excelente manera de sacar provecho de los hábitos cambiantes de tus consumidores. En 2021, más del 57 % de los estadounidenses (con un aumento del 2 % con respecto al año pasado) se suscribieron al menos a un podcast.
Los podcasts te permiten conectarte con tu audiencia mientras están en movimiento. También es más fácil crearlos que los videos, ya que todo lo que necesitas es un micrófono de buena calidad.
«Cómo construí esto con Guy Raz» es un podcast popular sobre las historias de diferentes empresas. En el programa, Guy entrevista a los fundadores sobre cómo hicieron realidad su visión. La popularidad del programa fue grande debido a las preguntas que Guy Raz le hacía a sus invitados.
El formato es simple, sólo dos personas hablando. Y así, Guy puede descubrir ideas de los fundadores y compartir lecciones sobre emprendimiento con el mundo.
Tu podcast no tiene que ser espectacular, puedes mantenerlo simple y profundizar en las conversaciones. Piensa en lo que tienes que decir y comienza a grabar. A partir de ahí, puedes iterar según los comentarios de la audiencia para encontrar una fórmula que te funcione.
Si quieres experimentar más allá de los podcasts, también es fácil comenzar a transmitir radio digitalmente.
Conclusión
Para poder conectar con tu audiencia de una manera efectiva, será importante invertir en el tipo de contenido correcto para tu estrategia de contenido. Dedicar demasiado tiempo al tipo de contenido incorrecto o no diversificar, son errores comunes que cometen muchas empresas.