Social Commerce: Lo que necesitas saber para vender en Redes Sociales

Desde la Tienda de Instagram hasta el Marketplace de Facebook, las compras por redes sociales están creciendo rápidamente y son una consideración necesaria para cualquier propietario de una empresa que desee vender un producto.
El comercio por redes sociales es solo el siguiente paso al e-commerce. Elimina pasos para el recorrido del cliente y simplifica la experiencia.
El 43% de los compradores globales investigan productos online a través de las redes sociales antes de comprarlos, y una proyección de $604 mil millones en ventas a través del social commerce para 2027, los negocios se están preparando para el éxito y facilitando las cosas a sus consumidores al hacer que sus productos estén disponibles en redes sociales en donde las personas los busca.
Si estás pensando en abrir una tienda en una red social, o buscas optimizar la tienda que ya tienes y aprender un poco más sobre el Social Commerce, en este artículo cubriremos las cosas que realmente necesitas saber para vender y tener éxito en las redes sociales.
¿Qué es el Social Commerce?
El Social Commerce o Comercio Social, es la venta de productos en una red social como Instagram y Facebook.
A medida que la tecnología de las redes sociales ha evolucionado para ofrecer una experiencia de compra en las plataformas de forma segura y conveniente, los negociantes han comenzado a vender productos a través de estas como parte de su estrategia de e-commerce.
Algunos vendedores venden únicamente en las redes sociales y tienen un negocio completo que funciona solo con una estrategia de social commerce, sin tener una tienda online tradicional.
Social Commerce vs E-commerce
El social commerce NO es e-commerce.
El e-commerce se refiere a la compra online, realizada tradicionalmente dentro de una página web o tienda virtual, mientras que el Social Commerce se refiere a la compra dentro de la aplicación de una red social.
¿En qué plataformas puedo vender?
Por el momento, estas tres redes sociales ofrecen características de Social Commerce:
Beneficios de vender productos en Redes Sociales
La creación de tiendas en las redes sociales tiene muchos beneficios, por lo que se está convirtiendo rápidamente en una forma inteligente de vender.
Los principales beneficios incluyen:
- Lo primero y más importante, elimina pasos en el Funnel de Conversión. Esto mejora el recorrido del cliente al momento de comprar, y vender en línea sea más rápido y fácil.
- Otra forma más de interactuar con tu público objetivo y conocerlos. El tracking o seguimiento de tu participación en Instagram, por ejemplo, es una excelente manera de descubrir qué se debe mejorar en lo que respecta al engagement de la audiencia.
- Oportunidad de mejorar las tasas de conversión. Lo más probable es que tus clientes usan redes sociales, y cualquier seguidor de tus redes que aún no es un cliente tiene mayor oportunidad de convertirse en uno, ya que puede comprar los productos que se le muestran frente a ellos en la plataforma.
- Un catálogo de productos más atractivo y fácil de usar. Deberás adaptar tu catálogo a los requisitos de la red social, lo que significa: estar más integrado a la vida diaria.
- Una mina de oro para el usuario creador de contenido.
- Otra oportunidad de ayudar a los consumidores a mejorar su decisión de compra. El aspecto social les ayuda a conversar contigo, la empresa, al igual que sus amigos en las redes sociales.
- Es una oportunidad para convertir y dar cabida a las generaciones más jóvenes y adaptar tu negocio a estos clientes potenciales, quienes dictan el futuro del comercio en función de cómo les gusta comprar y redefiniendo la experiencia de compra online.
- Una gran oportunidad para comprender el comportamiento del consumidor.
- Una forma altamente eficiente de obtener retroalimentación de los clientes.
- Es una manera fácil de ingresar al marketing de afiliación. De acuerdo con las últimas tendencias, ahora es el mejor momento para comenzar.
- Es una vía excelente para llegar a los consumidores más jóvenes, ya que el 26 % de los usuarios activos en las redes sociales son Millennials y el 97 % de los usuarios son Generación Z, dicen que usan las redes sociales como su principal fuente de inspiración para comprar.
¿Es lo mejor para mí?
Lo más importante es alinear tus objetivos comerciales y tu estrategia de ventas con lo que quieren tus consumidores y dónde están. Tienes que alinear la experiencia del cliente con las necesidades de tu negocio.
Estas son algunas preguntas que te ayudarán a decidir si el Social Commerce es adecuado para tu negocio:
- ¿Mi público objetivo está activo en las redes sociales? ¿Qué plataformas?
- ¿Mi negocio tiene la capacidad de cumplir con las compras adicionales realizadas en redes sociales?
- ¿Puedo proporcionar envíos a las ubicaciones requeridas por los clientes en las redes sociales?
- ¿Mi empresa tiene la capacidad de gestionar el contenido necesario (fotografía, videos, etc), la estrategia y el community manager requerido? ¿Necesitaré un manager para las redes sociales?
- ¿Hay un mercado para mis productos en las redes sociales?
Los tipos de productos que están teniendo más éxito en Instagram, Pinterest y Facebook son:
- Belleza y cuidado de la piel.
- Productos ecológicos.
- Productos de moda.
Cómo hacer una venta
Si hay algo en lo que puedes confiar para hacer una venta, es la conveniencia.
La venta por redes sociales funciona porqué el proceso de compra es increíblemente conveniente, con un funnel de ventas simplificado.
Algunos de los mejores consejos para hacer una venta en redes sociales incluyen:
- Optimizar el descubrimiento de tus productos y que sea fácil de navegar en tu página web.
- Incluye publicaciones de tus productos en tu estrategia de contenido, en donde muestre su atractivo y puntos fuertes, para que la audiencia conozca más sobre ellos.
- Cree un recorrido de compra simplificado.
- Optimiza el tag de tus productos.
- Averigua cuál es el mejor momento para publicar contenido y que tu audiencia lo vea.
- Anime a tus clientes a hacer preguntas por Mensaje Directo.
- Crea una experiencia Social Shopping o compra por Redes Sociales agradable, con fotos hermosas y bien diseñadas de tus productos, con mucha información del producto y diversidad en tus publicaciones, para que cumplan con los requisitos de información, educación, entretenimiento o promoción.
- Interactúa con tus clientes haciéndoles preguntas sobre lo que les gustaría poder comprar y cómo mejorar su experiencia de Social Shopping.
- Proporcione una buena atención al cliente, respondiendo a todas las consultas y trate a cada cliente como si fuera su mejor amigo.
- Comparta recomendaciones de productos con tu audiencia y guíalos hacia las publicaciones en donde pueden comprar esos productos.
- Colabora e interactúa con otras marcas para que también puedas acceder a su audiencia.
- Usa el analytics de tu red social en uso para supervisar y tener una visión completa de la situación.
- Aprenda sobre la plataforma que utiliza para explotar su máxima capacidad.
Cómo empezar
Empezar tu viaje en el Social Commerce es simple y emocionante una vez que tienes todo en su lugar. Necesitarás:
- Una página web: este es un requisito en todas las plataformas. Sin embargo, este no necesita tener una tienda virtual.
- Una estrategia de Social Commerce que incluya contenido creativo, un presupuesto de marketing para algunos anuncios pagos, ideas de colaboración con influencers, un público objetivo, metas y objetivos. Puedes trabajar con influencers de TikTok e Instagram, según la plataforma que usas.
- Tener una cuenta comercial para la red social en la que estás vendiendo.
- Un perfil organizado que facilita la búsqueda de publicaciones comprables y el descubrimiento de productos y optimiza la experiencia del cliente. Ayúdese creando un mapa de viaje del cliente para su tienda social. El perfil también debe incluir su logotipo y otros detalles de la marca. Antes de comprometerse con algo en particular cuando busque inspiración para su logotipo, asegúrese de saber exactamente cómo quiere que se vea su marca.
- Detalles del producto para tus publicaciones.
- Un perfil organizado que facilita la búsqueda y compra de productos, optimiza la experiencia del cliente. El perfil también debe incluir tu logotipo y otros detalles de la marca. Antes de crear un diseño para tu marca, busca inspiración y asegúrate de saber exactamente cómo quieres que se vea.
- Una buena comprensión de las políticas de compra y venta de la red social a usar.
- Una campaña de social commerce para estrenar tu tienda.
- Una eficiente estrategia de pagos fácil de realizar para los clientes.
- Obtenga algunas reseñas de tus productos y anime a tus consumidores a calificar y revisar para generar credibilidad. Puedes compartir las reseñas como publicaciones en las redes sociales.
- Investigue e idee una estrategia para destacar en las redes sociales.
Consejo final
Busque ejemplos de Social Commerce y visite otras tiendas para aprender, inspirarse y entender qué es lo que está funcionando en la experiencia del Social Commerce.
Hay muchas herramientas de Social Commerce que las mismas redes sociales brindan y que facilitan poder comenzar y mantener un negocio virtual.
Es un espacio creativo y emocionante para experimentar, que puede resultar en tener una mejor y más profunda relación con tus consumidores.