¿Por qué mi Tráfico de Búsqueda Orgánica disminuye?
Si has notado que el tráfico orgánico de tu página web ha disminuido, a pesar de usar miles palabras claves o buen SEO. Es probable que la calidad de tu página web y los factores externos que hayas creado sean los que te están afectando.
Por ejemplo:
- El tema original de tu contenido y lo que se publica ahora.
- Si el contenido es escaso o agrega valor.
- ¿Los backlinks son naturales o no?
- Divulgación de publicidad, ubicaciones pagadas, etc.
Exploremos a más profundidad estos casos.
Tema original del contenido vs. Publicación actual
Si tu página web comenzó como un blog de viajes (con algunas publicaciones sobre animales y joyería) en 2013, pero tu copywriting actual trata sobre «consejos de productividad para oficina», «errores que acabarán con el valor de tu casa» y «arte para uñas».
A no ser que seas una gran empresa de medios que cuenta con un buen equipo editorial, el tratar de diversificar en diferentes tipos de temas no es la mejor de las estrategias.
Aparte del SEO, tener todos estos temas aleatorios agrupados hace que sea más difícil para ti como editor conseguir lectores. Hacer esto, encontrar información relevante se volverá una tarea difícil para el lector, especialmente si no tiene los silos y funnel adecuados.
Si continúas por esta ruta, tendrás que poner más énfasis en la estructura y categorización de la página web. Esto también ayudará a que los motores de búsqueda sepan de qué trata cada área de página (y también rastrearlo).
La estructura de una página web incluye:
- Breadcrumbs.
- Navegación.
- Sitemaps.
- Enlaces internos.
- Enlaces canónicos (para encontrar versiones oficiales de páginas).
- Cualquier otra cosa que guíe a usuarios y a motores de búsquedas a través del sitio web y encontrar páginas relevantes.
Lo siguiente a considerar es reducir la cantidad de anuncios que puede haber entre el contenido.
Por ejemplo, si tienes una publicación muy breve sobre bodas que cuenta con más de 30 anuncios que están publicados por separado debajo del contenido. Estos anuncios constituyen contextualmente más contenido que el artículo real, ralentizan la página, lo que perjudica la experiencia del usuario y los Core Web Vitals, están lleno de elementos clickbaits y no tienen un propósito real para el visitante.
El que pueda recibir pagos en función de CPM o CPC no significa que deba hacerlo. Al tener todos estos anuncios (incluso dentro del contenido), ha creado una mala experiencia de usuario que probablemente sea la causa de su pérdida de lectores y tráfico.
Nadie enviará un backlink o compartirá en redes sociales tu página web, y más aún cuando hay otros sitios que tienen contenido igual o mejor y con una experiencia de usuario más agradable.
¿El contenido es escaso o agrega valor?
El contenido puede ser escaso si usas clickbait para los títulos (lo que funciona en contra para redes sociales orgánicas como Facebook), y que estos no proporcionen ninguna solución o información útil para el usuario, incluso si el contenido de la página es bueno.
Puedes tener la cantidad correcta de artículos para tu lista de marketing. Sin embargo, cada uno de los elementos de la lista podría ser genérico, no hay nada único o intrigante que lo diferencie de otros artículos. Tampoco explican o mencionan los beneficios que pueda brindar a los usuarios, Sin esto no hay razón para que las personas participen, lean, compren, se suscriban o compartan tu página web.
Siguiendo el ejemplo de bodas, uno de los elementos de tu lista es solo la palabra «respirar». Debajo, menciona lecturas de cartas del tarot y cosas al azar para relajarse.
Esta sección podría llamarse «olvídate del estrés», ya que «respirar» puede significar muchas cosas y, lo que es más importante, no tiene ninguna relación con obtener una lectura de cartas del tarot. No tiene ningún sentido.
En su lugar, podrías etiquetar y mostrar por qué distraerse puede ayudar a mejorar la experiencia del día de la boda, busca una revista médica con un estudio que respalde tu razonamiento. Las consideraciones más importantes son ser precisos, proporcionar fuentes, ser relevante para el tema y brindar al lector una solución práctica.
Si alguno de estos ejemplos no está en el copywriting, entonces tu contenido es escaso. Si no cumples con alguno de estos criterios ¿Por qué Google te elegiría como la mejor respuesta para un resultado de búsqueda?.
Si tu contenido no agrega valor, es probable que esta sea una razón por la que estés perdiendo tráfico de SEO.
¿Tus backlinks son naturales?
La siguiente razón por la que probablemente pierdes tráfico es que enviaste spam por backlinks y probablemente participaste en una PBN (Red Privada de Blogs).
Un PBN es una red de blogs que no están relacionados pero que comparten una misma gestión, se trata de un conjunto de redes enlazadas entre sí a través de links, y así tratar de posicionar una página web. Pero esta estrategia de Link Building tiene sus riesgos, y la calidad de los backlinks es muy importante.
Puede que alguna de esas páginas estén desactualizadas, no tengan contenido nicho de buena calidad o que algunos ya no estén disponibles.
Quizás haber hecho esto haya funcionado una vez, pero lo único que estas estrategias tienen en común es que casi siempre terminan borrando la página web, provocando que los propietarios tengan que empezar desde cero. Un proceso de recuperación de penalización costoso y que requiere mucho tiempo.
En su lugar, concéntrate en crear contenido único y ver si alguna industria, publicaciones nicho promocionen o hagan mención de tu contenido. Debes proporcionar liderazgo intelectual y soluciones prácticas a problemas comunes.
Si tuviste un blog de viajes en algún momento, probablemente tenías fotos originales. Podrías usarlos para obtener backlinks de juntas de turismo, hoteles y otros proveedores relacionados con la industria de viajes de áreas cercanas y de todo el mundo.
Si fueras un cliente, te recomendaría dar de baja a esos enlaces pagos que hayas usado.
Divulgación de publicidad, Ubicaciones pagadas, etc.
Si tu página web trata sobre moda, lo más astuto sería encontrar enlaces de afiliados en publicaciones donde hablas de ropa, mencionando estilos y marcas específicas como Nike. Pero si no es el caso, estás perdiendo una oportunidad de generar más dinero.
Un problema que también puede ocurrir, es que tengas espacio de anuncios y enlaces que llevan a las ubicaciones patrocinadas, pero estos no tienen el atributo patrocinado o nofollow.
Es importante asegurarse de que siempre esté revelando cuando hay alguna forma de pago y marcando los enlaces con los atributos adecuados para SEO.
Si estás en el rubro de la moda y tienes enlaces salientes con grandes marcas y otras menos conocidas, potencialmente estás en el negocio de vender enlaces a algunas de estas tiendas. Pero esto también debe revelarse, tanto en la parte superior de la publicación como en los enlaces.
En resumen
Si quieres recuperar tráfico a tu página web, haz lo siguiente:
- Elimine todo el copywriting y páginas irrelevantes.
- Elimine la cantidad excesiva de anuncios y, en su lugar, solo coloque anuncios donde tengan sentido y no arruinen la experiencia de usuario.
- Dar de baja todos los enlaces de spam, independientemente de si fueron creados o comprados.
- Revise el copywriting relevante y conviértela de un simple clickbait a valor agregado.
- Desarróllate como un experto en la materia, presentate a entrevistas y columnas. Haz que tu contenido tenga fuentes.