Blog

Como Diseñar Sitios Web Efectivos

Diseño de sitios web efectivos

Para los que estamos inmersos en el mundo digital, sabemos lo importante que es para una empresa poseer un Sitio Web. Todos necesitan de un sitio para poder comunicar lo que hacen, y lo más importante llegar a sus clientes potenciales y clientes de forma efectiva.  Por eso se requiere diseñar sitios web efectivos que que generen tráfico, prospectos y ventas.

Tener una cuenta de correo con el dominio de su empresa, o bien estar presente en las redes sociales y no tener un Sitio Web es muy arriesgado. El Sitio Web es fundamental en toda estrategia Online, ya que es el centro del contenido digital.

Un Sitio Web no es suficiente, se requiere una Estrategia

El sólo hecho de tener un Sitio Web no significa que el éxito de su estrategia de Marketing Online está garantizada, sino que es la habilidad de convertir su sitio Web en una máquina de generación de prospectos. Se necesita en otras palabras 3 factores claves:

  • Atraer Visitantes.
  • Educarlos para convertirlos en prospectos.
  • Y una vez que compren, retenerlos

Hoy los sitios web son sociales e interactivos. No son un folleto monólogo y estático que nadie ve como muchos piensan. Tienen un rol activo en integrar los medios sociales y todas las comunicaciones que se generen tanto Online como Offline.

Este cambio obedece prácticamente a la conducta de los consumidores de hoy, que todo lo consultan en Internet antes de tomar una decisión de compra. Por eso, se requiere una estrategia, cuyo principal objetivo es diseñar sitios web efectivos, capaces de generar tráfico, prospectos y ventas.

Como ser encontrado y recibir visitas

El primero paso para lograr Sitios Web Efectivos es recibiendo visitas. ¿Qué importa que tenga mucho contenido, interactividad y excelente gráfica si nadie lo ve? Y debe hacerlo de una forma que sea atractiva para las personas y las haga ir para luego volver por más.

Estrategia de Inbound Marketing

Lo que primero se debe pensar es qué se debe hacer para atraer visitas a su Sitio y se parte primero por adoptar una estrategia de Inbound Marketing. La estrategia de Inbound Marketing se enfoca en la optimización de contenidos, a través de los medios sociales, sitios webs y todas aquellas maneras de comunicación que los ayuden a ser encontrados de forma orgánica.

La primera acción con la cual uno debe partir es trabajando el SEO (Search Engine Optimization), en español: Optimización para Motores de Búsqueda, que consiste en una serie de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores. Trabajar el SEO tiene dos partes: SEO On Page y Seo Off Page. El primero de ellos se refiere a las técnicas de optimización en la misma página web, mientras que la segunda se refiere a las técnicas usadas fuera de la página, básicamente en desarrollar una estrategia de link building o consecusión de enlaces externos.

El Contenido es Muy Importante

El valor de un Sitio Web está en el contenido que entrega a los visitantes. Además es la forma más efectiva de ser encontrado en el mundo Online.

Existen 3 preguntas que puede hacerse para saber si el contenido de su Sitio Web es adecuado:

  1. ¿Las visitas pueden entender qué hace su empresa en pocos segundos?
  2. ¿Las visitas pueden saber dónde están y a dónde ir?
  3. ¿Por qué debieran generar una acción en este Sitio Web y no en el de la competencia?

Si bien las empresas deben poseer información relevante para que sus visitas compren productos o servicios, hay que pensar que muchas visitas no están preparadas para comprar o bien no han generado la confianza suficiente para hacerlo con su empresa. Por eso es importante educar.

Educar debe ser el ojetivo del contenido. El educar de cosas más allá (pero relacionadas) de los productos y servicios que vende, es fundamentar para reforzar la confianza y disparar las ventas. Proveer de e-books, guías, documentos, videos y otras formas de contenido que eduquen aumenta el valor de su contenido. Cada elemento ayuda a alimentar a prospectos que no conocen bien su empresa, a ser referente en la industria, logrando valor. Escriba su contenido con el objetivo de solucionar problemas, ayudando a su audiencia. Sea transparente, y entregue las herramientas necesarias siempre para ayudar.

Alinear su contenido a su audiencia. Todo el contenido a generar debe estar alineado a los gustos y necesidades de su grupo objetivo al que usted quiere vender. Para eso, debe conocerlo, y la mejor forma de conocerlo es preguntando y midiendo el éxito o fracaso de sus contenidos. Incluya evidencia en sus contenidos, eso ayudará a su audiencia a incrementar la lealtad, veracidad y generar sentido de pertenencia (estudios, estadísticas, premios, testimonios). Y siempre, genere calidad más que cantidad de contenidos. El valor está en lo que escribe, no en la cantidad de palabras escritas.

Las acciones a seguir para tener un contenido claro y efectivo:

  1. Desarrolle títulos y subtítulos en cada una de sus páginas web, que respondan la pregunta de por qué debe comprarle a su empresa. Para esto debe trabajar fuertemente una proposición de valor diferenciada e ideal, que sea única en sus productos o servicios. Esta propuesta de valor debe ser rápida y fácil de entender,
    excluyendo todo tipo de tecnicismos y palabras cliché.
  2. Llamados a la Acción deben estar siempre presentes, a la vista y muy destacados, y no sólo uno, sino varios, dependiendo del contenido y la importancia. También si es uno sólo, poder repetirlo tanto a nivel gráfico (botón) como en el texto vía anchor text (texto con vínculo).
  3. Haga pruebas para saber si sus páginas son o no efectivas. Genere una página con una presentación del contenido diferente, o bien un diseño con un llamado a la acción distinto. Pruebe cuál es aquel que tuvo más tasa de clics y conversiones; ese es el que debiera publicar finalmente.
  4. Cree un blog. El blog es sin duda una de las herramientas más importantes para trabajar una estrategia de Inbound Marketing, para ser encontrado, para generar contenido de valor, para ser autoridad, para generar conversión. Estudios señalan que las empresas que tienen un blog obtienen hasta un 55% más de visitas que aquellas que no poseen uno. Además pueden generar hasta un 88% más de prospectos por mes más que aquellas que no lo hacen.
  5. Comparta en Redes Sociales. Si a esto se le suma hacer de su contenido algo social, en donde todos puedes opinar y compartirlo, más aumenta las posibilidades de ser encontrado. Por eso hágalo amigable, fácil de opinar y compartir en redes sociales tales como, Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

Como generar conversiones y conseguir prospectos

Los sitios web efectivos incluyen la conversión. La conversión no sólo es que alguien compre, sino puede ser también, que alguien genere una acción deseada, como por ejemplo: descargar un libro, un folleto, solicitar una reunión, ir a un seminario entre otras cosas. Y es en esa instancia que uno entrega algo a cambio de algo. La famosa regla del yo te doy – tú me das. Cada vez que entregue algo, solicite sus datos, y la cantidad de éstos está totalmente relacionada a lo que uno entrega.

Usar Llamados a la Acción

Son la pieza clave para generar conversiones. El éxito se mide en generar esa acción deseada, que tomen el mouse y hagan clic!. Un Llamado a la Acción efectivo incluye lo siguiente:

  1. Acciones específicas: completar un formulario, reenviar o compartir información, hacer una compra, visitar su sitio web.
  2. Verbos claves: Visite, Llame, Descargue, Lea, Imprima.
  3. Diseño: Simple y claro, destacar, repetir, hacer clic!

Crear Landing Pages

Una vez que el Llamado a la Acción esté creado de acuerdo a los elementos expuestos anteriormente, uno debe llevarlos a una Landing Page. Una Landing Page es una página de aterrizaje o página de captura de prospectos, que tiene como misión convertir las visitas en prospectos, es decir, generar conversiones.

Los elementos de una Landing Page son:

  • Titulo y Subtitulo.
  • Clara descripción de la oferta.
  • Por lo menos una imagen que refuerce el concepto.
  • Listado de beneficios usando viñetas para mayor claridad
  • Elementos que apoyen a completar el formulario (clientes, testimoniales)
  • Y lo más importante, un formulario que capture los datos de sus visitas o prospectos.

Para que una Landing Page sea realmente efectiva, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga una alineación entre la página anterior que conduce al Landing y el Landing, en términos de diseño y contenido.
  • Nunca utilice su página principal de su sitio como un Landing Page.
  • No incluya los menús de navegación del Sitio Web en el Landing page (saque las cosas que lo puedan llevar a otras partes).
  • Utilice el formulario correcto; si está entregando mucho valor, pida más datos, si es sólo algo básico, pida menos datos. La relación está en el valor.

Sitios web efectivos: Conclusión Final

Para diseñar sitios web efectivos, se requiere además de un diseño amigable, que brinde un contenido útil para el visitante, que sea valorado por él y que realice por ello una acción de conversión; primero como prospecto, dejando sus datos en un formulario de registro y luego mediante una estrategia de seguimiento, convertirlo en un cliente que compra y que regresa reiterativamente a comprar.

Dejar una Respuesta


Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *
Escríbenos a nuestro WhatsApp!
Escanea el código